domingo, 19 de septiembre de 2010

Otro acertijo musical



Habanera Triste - Júbilo Matinal (acertijo musical)


Eso que suena al apretar el botón es una habanera triste. Lo dice el título, pero además basta escucharla para darse cuenta. También se aprecia a simple oído que es bastante mala -puedo decirlo con tranquilidad, la he compuesto yo-. Y quizás sean ustedes capaces, además, de distinguir unas cuantas cosas más. Sobre ellas trata el acertijo que hoy les propongo.

Como en ocasiones anteriores, mi aportación musical se ha limitado a cambiar unas cuantas cosas de un tema previamente existente -y, creo, conocido de todos ustedes- e inventarle un acompañamiento adecuado a la melodía resultante. Sirviéndome del Finale Notepad y de mis rudimentarios pero entusiastas conocimientos de solfeo, he escrito la partitura de una pieza que otro compuso antes que yo, y ese programa maravilloso hace sonar la nueva partitura casi, casi como si alguien la tocara en un piano de verdad. Pero al reescribirla la he sometido a una sistemática variación en algunos aspectos importantes. Por ejemplo, les diré que el original no era una habanera. Es decir, que le he cambiado el ritmo. He hecho también otros cambios, pero esos ya los dejo a su buen oído e intuición. Nada tan drástico como invertir el orden de las notas, no se preocupen; en realidad son unas variaciones muy sencillitas, y creo que les resultará bastante fácil reconocer el tema original. 

Así que propongo a ustedes que, si les interesa el juego, me digan:

- ¿Cuál era la pieza original?


- ¿Qué modificación sustancial le he hecho sufrir, además del cambio de ritmo y del subsiguiente añadido/supresión de lo que podríamos llamar notas de relleno?


- Y ya para nota: en los primeros compases mi arreglo ha tratado, probablemente sin éxito, de imitar un pasaje de una pieza musical -no la original del acertijo, otra-. La cita (plagio) se refiere a unas cuantas notas con que la mano izquierda acompaña al tema principal, dispuestas de modo semejante y con el mismo ritmo que ¿qué obra de qué pianista y compositor americano de mi predilección?
 Ahí se lo dejo, pues. Para evitar que el primer acertante eche a perder las oportunidades de los siguientes, y siguiendo el sabio ejemplo del último acertijo de Cigarra, pondré moderación en los comentarios mientras dure el concurso e iré publicando solo los que no acierten -si es que hay alguno-. Suerte, y gracias por participar.

39 comentarios:

  1. Ya me gustaría lucir mis dotes de aeropagita musical, pero entre las novedades del servidor mañanero está que ya no me permite oir las musiquitas, ni siquiera las que cuelgo yo/tú, (de todas formas mirando al mar soñé que estabas junto a mi....)

    ResponderEliminar
  2. Hombre, Lansky, la verdad es que acertar sin oírlo tiene más mérito. Pero no, no es "mirando al mar".

    (Lo del aeropagita me ha dejado realmente confuso. ¿es un señor que se autosatisface mientras vuela?)

    ResponderEliminar
  3. Yo sí puedo oir la música (que es tristona, sí) pero mi servidor mañanero (mi cerebro, aclaro) es poco obediente a estas horas. Si digo que me suena parecerá fanfarronada, pero es verdad. En todo caso, estoy seguro de que no acertaré (tengo un oído pésimo) y que, cuando lea la solución, diré: claro, ¿cómo no me di cuenta)

    ResponderEliminar
  4. Persevera, Miroslav, persevera. No hay éxito sin constancia. Escúchala una y otra vez, saboreando de paso las numerosas muestras que de mi talento musical contiene, y cuando se te haya pegado y te encuentres tarareándola sin darte cuenta, reconocerás de golpe cuál era la melodía machacada. Y si no lo haces tú, seguro que algún oyente atormentado acaba pidiéndote que dejes de una vez de silbar, mal,... "XXXXXX".

    ResponderEliminar
  5. Te aclaro, Vanbrugh, ya sé que no todos tenéis el culturón que yo poseo y hasta paseo airoso. Aeropagita no alude a un aviador onanista, sino a un Pseudo-Dionisio; es como si tu empezases a firmar tus tropelías (¿puedo calficarlas así?) musicales como pseudo-vanbrugh; por otra parte si tu hubieras escrito una serie de eparidas sobre Dios que hubieran ejercido una gran influencia sobre el pensamiento medieval o hubieras sido al menos obispo de Atenas, entonces, podrías calificarte sin problemas de Pesudo Vanbrgh El Aeropagita

    Miroslav es un eterno optimista...el cerebro un servidor, ya, ya. (Biológica y energéticamente es el amo y señor, incluso y sobre todo cuando está grillado)

    ResponderEliminar
  6. Tropelías son, sí señor, y bien calificadas están así.

    He escrito numerosas paridas sobre Dios que, si han ejercido influencia sobre algún pensamiento, ha debido de ser sobre el medieval, sí, y por eso ya nadie se acuerda. En cuanto al obispado de Atenas, está entre mis proyectos futuros.

    (¿Qué mejor Areópago que esta sesuda reunión nuestra de blogueros? Visto todo en conjunto, me atribuyo el nuevo título de Sesudo (mejor que "pseudo") Vanbrugh el Aeropagita.)

    ResponderEliminar
  7. Partamos de la base de que no tengo ni idea de qué música es, pero como dice Miroslav, "me suena". Una vez sentada esa premisa empiezo a contestar por el final: 1. el acompañamiento recuerda (por no decir que es el mismo) al de "Solace" pieza lenta de ragtime de Scott Joplin. No tiene mérito porque la hemos debido escuchar juntos unas 15.000 veces, sin exagerar.
    2. la modificación sustancial, puede ser en mi opinión,un cambio de tonalidad en algunos momentos. Usease, que lo que en la pieza original era tono mayor aquí se ha vuelto menor (o a la vizconversa) A esa conclusión llego por lo abrupto de algunos finales de estrofa, que le han salido algo forzados al maestro.
    Después de decir tanto para no decir nada, vuelvo a la escucha porque sigo sin saber cual es la pieza original. Pero no desisto.

    ResponderEliminar
  8. Vamos bien. Cigarra me envía una respuesta que no publico aún porque, aunque -inexplicablemente- no me dice cuál es el tema original, en cambio sí contesta acertadamente la tercera de mis preguntas, la que yo creía más difícil: a qué pieza de quién imita el acompañamiento de mis primeros compases. Y también va muy bien orientada sobre la segunda, es decir, en qué consiste la variación fundamental de mi arreglo. Enhorabuena parcial, Cigarra. Solo con que tararees un par de veces la melodía principal de mi versión será casi imposible que no descubras qué música es la que he manipulado. Venga, mujer...

    ResponderEliminar
  9. hombre, si una cigarra no acierta un puto acertijo musical...otra cosa es guardar comida para el invierno

    La Fontaine (de Treví)

    ResponderEliminar
  10. ¡Creo que lo tengo! Y es de lo más propio convertirlo en habanera, habida cuenta de los aires políticos que corren por la Habana.
    Increíble, cómo funciona la cabeza por su cuenta. Lo he estado escuchando y he escrito el comentario anterior, sin tener ni idea de lo que era. Y me he ido a tomar el café de las 11, como buena funcionaria. Según bajaba se me ha venido a la cabeza, sin relacionarla, una música archiconocida, y no me he vuelto a acordar. Y a la vuelta me siento a escucharla otra vez, y ¡se ha hecho la luz! ¡Por eso bajaba yo cantando "Arriba, parias de la tierra"! Asombroso, cómo la memoria por su cuenta ha encontrado la música en cuestión y me la ha hecho tararear de un modo inconsciente. Si es que yo todo lo hago mejor si lo hago de un modo inconsciente, si es que soy el Inconsciente Colectivo con patas, materialmente!

    ResponderEliminar
  11. Bueno, ya tenemos un acertante. Como yo suponía, Cigarra ha acabado por desenmascarar la musiquilla, y ya me ha contestado con la respuesta correcta, que se publicará a su debido tiempo. Hace, además, unos acertados comentarios sobre lo adecuado de haber escogido la habanera como disfraz: efectivamente, tal y como están las cosas por La Habana, lo más adecuado para la pieza original era ser convertida en habanera triste. Es una pista suplementaria que les damos Cigarra y yo.

    Ánimo, fieles lectores. Continúen escuchando mi pastiche hasta que el roce le desprenda del todo los maquillajes y luzca el original en todo su esplendor.

    ResponderEliminar
  12. Vanbrug, joer, sabes tocar el piano y componer...
    No sabíamos de ese otro talento tuyo oculto.

    Por supuesto el tema es "Amor loco", de Emmanuel Horvilleur.

    Pero no se lo digas a nadie...

    Mi cultura musical tiende a CERO, pero sólo un enamorado como tú podía tener esa idea en el servidor mañanero, (poco obedinte a esas horas como bien apunta Miroslav.)

    Al principio creí que podría ser algo de Judi Garland, pero si lo dijera volvería Lansky con las envidias de mis novias anteriores.

    En cualquier caso, ha sido estupendo empezar a leerte otra vez.

    ResponderEliminar
  13. Hola Grillo. Eses día debiste de faltar a clase, pero ya he explicado que no sé tocar el piano. Solo es que tengo un programa informático estupendo, el Finale, que lo hace por mí. Yo solo tengo que escribir la partitura -para lo cual tampoco necesito saber componer: solo transcribir trabajosamente, en ese lenguaje arcaico y dificultoso que es el solfeo y que comienzo apenas a manejar, por lo que me tiro horas para un par de compases- las músicas que se me van ocurriendo, y que también se basan en ocurrencias ajenas, yo solo las deformo y las adorno.

    Buen intento el tuyo. Lo apreciaría mejor si conociera "Amor loco", de M. Horvilleur, de toda mi consideración. Como no lo he oído nunca no puedo asegurarte que mi composición no se parezca a esa que dices, pero sí que no es en ella en la que me he basado, ni tampoco en ningún tema de tu ex, la Garland.

    Pero muchas gracias por leerme y por participar.

    ResponderEliminar
  14. Richard Strauss acaba de levantarse de la tumba para intentar borrar el prólogo de Así habló Zaratustra, pero Kubrick, unas tumbas más allá le ha dicho que se quede quieto. Si nos invaden zombiés musicales ya sabemos de quien será la culpa: ¡Que alguien le quite el pito ese al niñoooo!

    ResponderEliminar
  15. ¿Cuando le quitan el pito a un niño se convierte en castrati?

    ResponderEliminar
  16. Déjame ser un poco tramposo:

    1. No reconozco la melodía, pero ciertos ornamentos y contrapunto me hacen pensar en Bach. en el tema de alguna de sus fugas.

    2. Obviamente, el cambio más radical para confundir al oyente que haría una mente tan pervers a como la tuya sería cambiar el modo mayor original por el menor.

    3. El tipo de acompañamiento me recuerda a Gershwin, unico americano digno del título de compositor.

    Desgraciado: llevo todo el día tarareando tu dichosa ahabanera, que me produce una indecible melancolía y apatía.

    ResponderEliminar
  17. Depende, Cigarra. Si me lo quitaran a mí, como parece reclamar Lansky, me convertiría en cabreati.

    Hola, Raleigh. Me tomo la referencia a Bach como un elogio -hay que aprovechar cada vez que haya siquiera apariencia de ello- pero el tema original no es suyo. Bueno, creo, vaya usted a saber...

    Si crees que mi variación ha consistido en cambiarle el modo ¿por qué no pruebas tú a volvérselo a cambiar, a ver qué pasa? Solo lo sugiero...

    No seas duro con los americanos, hombre, aunque los tengas que aguantar todos los días. Tienen más compositores que Gershwin. Precisamente el que aquí plagio me lo hiciste conocer tú hace ya unos cuantos años. Te diría, por eso, que si no aprecias tú la cita es que nadie puede apreciarla, pero el caso es que Cigarra sí que la ha notado...

    Tararea, tararea sin dejar que te pueda el desaliento. Es el sistema. Acabarás reconociéndola...

    ResponderEliminar
  18. Cagoen....

    Me has ido a pillar en un día en que el trabajo me sale por las orejas, o sea que, obviamente, no me entra nada más y, desde luego, nada de música, para lo que se necesita una actitud un poco más sosegada que la mía.
    Pero me suena a tango, ¡qué cosas, oiga!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Yo no creo que consiga nunca superar todo el proceso de identificaciones, filtros de verificacion de mi condición (dudosa) de humano y demás requisitos necesarios para publicar un comentario, pero lo intentaré para hacerte feliz. Y para hacer notar que el paso a menor que sugiere Raleigh raya en lo genial en algunos de los pasajes de la melodía. De todas formas la elección de la piéce es efectivamente una excelente justificación del título, aparte de las cualidades intrínsecas de la música, su innegable tristeza y su indudable habanería.

    ResponderEliminar
  20. Hola, Alas. Tómatelo con calma, querida magistrada. Escúchalo una y otra vez -no se merece menos- y verás cómo, liberado tu espíritu de las pesadas cargas que impone el Poder Judicial, acabarás dando con la solución.

    Hola, Anónimo. Como ves los filtros no son tan difíciles de superar. Es bastante evidente que has dado con la respuesta, aunque la eludes con gran elegancia. Enhorabuena, el buen oído que manifiestas con tu acierto me da alguna pista sobre quién seas, y tu sensibilidad política corre pareja con la musical. Gracias por lo de genial, pero no hay nada de eso. Es mera artesanía aritmético-musical.

    ResponderEliminar
  21. Para mí que La Internacional...!

    Ahora voy a volver a escucharla para las demás respuestas. demasiadas preguntas para un oído tan sordo como el mío!

    Un besote, precioso!

    ResponderEliminar
  22. Tenemos, señores, un nuevo acertante, y van tres. Zafferano acaba de enviarme una respuesta, que no publico aún por obvios motivos de interés público, en la que identifica correcta y brillantemente cuál es el tema original de mi aviesa versión. Enhorabuena también a ella, no esperaba menos. Me dice que va a seguir oyéndola, a ver si logra responder también las otras dos cuestiones. Ese es el espíritu, sí señor.

    ResponderEliminar
  23. La genialidad siempre es una mera artesanía. Pero artesanía conocida, poseída y aplicada como sólo un genio puede hacerlo.

    ResponderEliminar
  24. Bueno, el cambio sustancial podría ser que le has quitado la letra, es una pieza coral, has cambiado los instrumentos y ha pasado de ser un himno a una habanera...

    Besote

    Me parece que la tercera no la voy a adivinar.

    ResponderEliminar
  25. Es que le has subido o bajado medio tono?

    ResponderEliminar
  26. Vanbrugh,

    Carezco del buen oído con que otros y otras ya parecen haber descubierto tus tonos.

    Los míos en cambio son de buen TAMAÑO pero no sé si es importante para el caso.
    Seguiré silbando esa música tuya a ver si caigo en la cuenta antes de que publiques la respuesta de tu acertijo. No desmayo aunque he ido silbándola para ver qué me decían...

    ResponderEliminar
  27. Cigarra: quitarle el pito al niño (arrebatárselo) y cortarle el pito al niño (practicarle una ablación de su clitorión externo) no son lo mismo, obviamente. Además cortárselo a Vanbrugh ya no le haría mejorar la voz por lo que sería una crueldad innecesaria por poco eficaz. Hablo pues de impedirle que siga usando este 'instrumento' musical informático que yo llamo 'pìto', morado de envidia por que yo no lo puedo oir

    ResponderEliminar
  28. Buueno, Vanbrugh, pues para que lo sepas: 'Amor loco' es eso que cantaba el Cigala acompañado al piano por el cubano quél magistral y cuyo estribillo era 'Cómo se pueden querer dos mujeres a la vez y no estar loco'.
    Tenía cierto aire tristón y habanero; aunque ya te digo que de música ando fatal. Me sé tres canciones: una es esa y la otras no; no me acuerdo....

    ResponderEliminar
  29. Acabo de acordarme !!

    Las otras dos piezas musicales que me sé son 'El sitio de Zaragoza' y el pasacalle 'La follia di Spagna'.

    Ambas me las hiceron aprender en el colegio en un conjunto de armónicas. La mía (aquí delante la tengo) era una Hohner 'Seductora', afinada en D.

    ¿Mola?

    ResponderEliminar
  30. No es mal repertorio, Grillo. Un poco escaso, nada más.

    No sé qué modelo es la "seductora". ¿Tiene cambio para poder dar medios tonos?

    Yo tengo una, que toco cuando nadie logra evitarlo. No me acuerdo de qué modelo es, pero también es Hohner, claro.

    Años hace que no la toco...

    ResponderEliminar
  31. Que vá! Mi armónica no tiene cambio (cuando yo era niño no tenían cambio ni en los bancos.)

    Te diré que la consrvo dentro de su caja original, aunque un poquito maltrecha ya. Porque la he conservado bien durante tantos años.

    Y ya en serio. Aunque al principio sólo hacía el ¡FÚM, fúm-fum! del 'Sitio de Zgza', con el tiempo fui aprendiendo más coas y he llegdo a tocar bastante bien sin el menor conocimiento de solfeo.

    [Sólo una vez he usado papel de pentagrama en toda mi vida... Compré en El Real Musical un par de hojas de papel pautado, en blanco, para declararme a una chica violinista que conocí. La envié por correo postal. Créetelo: funcionó.]

    ResponderEliminar
  32. 1ª La Internacional
    2ª Cambio de tono mayor a tono menor
    3ª Me recuerda a uno de los rag-time de "El Golpe"

    Ricardo

    ResponderEliminar
  33. Por fin, desde el portatil de casa, he conseguido oir esta petite mierdecille triste y debo decir henchido de orgullo que...tachán, me suena a miles de cosas, o sea, que no tengo ni puta idea, pero estoy convencido de que el del piano (¿hay un piano, no?) se ha pillado el dedo de los graves con la tapa.

    ResponderEliminar
  34. Jaaaaaaa, Lansky.

    Muy bonito Vanbrugh, pero yo paso. Sólo reconozco 3 notas que suenan a la canción " Tres cosas hay en la vida " :
    salud, dinero y amor Y ÉL QUE tenga 'sas tres cosas.

    ResponderEliminar
  35. Cojones, pero no cantas, macho. Y a mi lo que de verdad me gusta es oir tu voz. Me encantan las voces de los presuntos amateurs: Jobim, cuando canta sus composiciones, o Manuel Alejandro, o incluso... y ahí algunos de ustedes podrán decir que me estoy pasando... El Dioni. Y Vanbrugh no tiene nada que envidiarlos. Juaaah.

    Por cierto que me han dicho que circulan por ahí unas cintas piratas del padre de Julio Iglesias cantando Gwndoline mientras se estaba bañando con su patito que son ¡la leche!. En bote.

    Un tremendo abrazo.

    Julian

    ResponderEliminar
  36. Es uno de los usos más inteligentes del papel pautado de que nunca he oído hablar, Grillo.

    Hay un piano, sí, Lansky, pero es virtual. Y la gracia está, precisamente, en que vosotros lo pilléis a él, no lo contrario.

    Hola, CC. Es doloroso para mí decirte que no se trata de "tres cosas hay en la vida", pero muchas gracias por intentarlo.

    Hola, Julián, qué alegría verte por aquí. Es que si cantara la letra iba a dar muchas pistas, y tararearlo queda un poco tonto...

    ResponderEliminar
  37. Pues me lo he pasado muy bien, y estoy muy orgullosa, y quiero más.

    ResponderEliminar
  38. Bien puedes estarlo, Cigarra. Aunque me sorprende que te haya llevado tanto tiempo identificar el tema; se ve que el trabajo te embrutece. Pero en cambio pescaste lo de Solace a la primera.

    Ya pondré más cosas de estas, descuida. Deformar músicas se está convirtiendo en un vicio para mí. Ayer me encontre tratando de encajar el Tantum Ergo en un ritmo de tango... (Vaya, ya he dado una pista. Tema descartado.)

    ResponderEliminar